viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuarta y quinta etapa del “Proyecto Tiburón”


Antes de comenzar a platicarles sobre la siguiente etapa del proyecto tiburón les quiero platicar, que en días anteriores tuve la oportunidad de ir a fotografiar a los tiburones ballena al noreste de Isla Mujeres, México, donde tuvimos la oportunidad de estar rodeados de mas 100 tiburones y fotografiar al pez mas grande del océano, les comparto algunas fotos la expedición.

También estuve en Isla de Guadalupe con la finalidad de estudiar mas de cerca al tiburón con el que voy a finalizar el proyecto, el GRAN TIBURON BLANCO,  les comparto un par de imágenes.




Cuarta y quinta etapa del “Proyecto Tiburón”


El próximo martes 7 de septiembre salgo con destino a Isla Catalina, California USA, en donde me reuniré con mi buen amigo Eli Martínez, Editor de la revista Shark Diver Magazine, con la finalidad de fotografiar al Tiburón Azul y al Tiburón Mako.

A continuación les platico algo sobre estas especies:





El tiburón azul (Prionace glauca)
Distribución:
El tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre- en España y México, caella o quella en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, azulejo en Chile, y yoshikirizame en Japón.

Anatomía:
El tiburón azul es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.

Alimentación:
Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, júreles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos. Normalmente caza en parejas o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.

El tiburón azul es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Los tiburones azules son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres.

Población:
Al ser el tiburón azul un tiburón de costumbres oceánicas y nómadas, cualquier cálculo que se haga sobre su población es poco fiable. Aún así, se considera, basándose en estimaciones sobre su pesca deportiva, que debe encontrarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) difiere y la incluyó en su lista roja de especies amenazadas.

Reacción ante los buzos:
Por lo general se les atrae con cebo, situaciones en las que pueden llegar a ser agresivos. Tiburones azules grandes se han visto implicados en los ataques a humanos. Los tiburones azules fuera de las situaciones en las que se les atrae con carnada se encuentran raramente con los buzos.

El tiburón mako, (Isurus oxyrinchus)

El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

Es muy común confundir la carne del mako con la del mero y el emperador, llegando a creer que son el mismo pescado y comprando su carne al mismo precio, sin embargo estas tres especies son muy diferentes.

Características:
El tiburón mako común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

Tamaño:
Son tiburones de gran tamaño, existe una cita de una hembra capturada de 4,5 metros. El tamaño más normal de los mayores ejemplares suele estar entre 3,5 y 4 metros de longitud, con pesos de hasta 700 o 750 kg.

Al igual que el resto de tiburones pertenecientes a la familia Lamnidae los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio (son homeotermos) lo que les permite realizar una digestión más rápida, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.

Reproducción:
El tiburón mako es un tiburón ovovivíparo, con camadas de entre 4 y 8 fetos, máxima conocida de 16. Estos pequeños tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras.

Alimentación:
Este tiburón es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces (pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela) calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el más importante depredador del pez espada (Xiphias gladius) el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos; Existe el caso de un ejemplar de marrajo de más de 300 kg capturado en cuyo estómago se encontró un ejemplar joven de pez espada de 55 kg el cual estaba entero.

Velocidad:
El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente se atribuía al pez vela con sus 110 km/h. El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

Reacción a los buzos:
Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, ya que se han registrado una serie de ataques a humanos, tanto provocados como sin provocar, inicialmente pasa rápido y muy cerca, a continuación disminuye la velocidad y se retira cautelosamente, pero sigue pasando de vez en cuando. También es conocido por atacar embarcaciones.

A mi regreso de esta expedición les haré llegar la bitácora junto con algo del material fotografiado.

Saludos
Gerardo del Villar

Mas sobre el “Proyecto Tiburón”

Primer etapa del proyecto:

Segunda etapa del proyecto:

Tercer etapa del proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario