martes, 18 de enero de 2011

¡Basta! No mas pesca de Tiburón Toro en Playa del Carmen

¡Basta! No mas pesca de Tiburón Toro en Playa del Carmen

Estimados amigos escribo en este blog con una profunda tristeza debido a la pesca de tiburones toro (Carcharhinus leucas) en Playa del Carmen.



Como todos sabemos, desde hace varios años entre los meses de noviembre a diciembre hembras preñadas de tiburones toro arriban a las playas de Playa del Carmen, Quintana Roo en México. Se presume que estos tiburones van de pasada a los manglares que se encuentran mas al sur, sobre las costas de Riviera Maya, con la finalidad de encontrar un área protegida donde puedan dar a luz a sus crías. Esté es un hecho que no se ha podido constatar científicamente, razón por la cual Dive Encounters, Phantom Divers, Saving our Sharks y una serie de biólogos marinos entre ellos el Dr. Mauricio Hoyos diseñamos un proyecto en el cual se estaría estudiando y marcando por mas de un mes a los tiburones con la finalidad de conocer mas sobre esta especie en aguas mexicanas.  Este proyecto se vino abajo debido a que diferentes grupos de pescadores tanto comerciales y deportivos se dieron a la fácil tarea de pescar a las hembras preñadas que se encontraban en el área de alimentación y con total alevosía y ventaja de esta situación, sacaron del agua varios especimenes por lo cuales cobraron una cantidad de dinero que no alcanza ni siquiera el valor anual de lo que un solo tiburón vivó puede traer de derrama económica a nuestro país.



 Antes de seguir platicando de esto, quiero comentarles que el buceo con tiburones es una actividad que a nivel mundial ha venido creciendo a pasos agigantados, es por esto que les doy el siguiente ejemplo: Un tiburón muerto tiene un valor aproximado de 20 dólares. En Bahamas se calcula que el valor turístico de un tiburón es de 15,000 dólares anuales. ¿Qué provoca esta diferencia? Más y más personas prefieren tomar sus vacaciones en lugares donde exista biodiversidad. De hecho las personas están dispuestas a pagar más por un ambiente marino intacto. Bahamas atrae a 3.2 millones de nadadores y buzos y se calcula que el 40% de los buzos va específicamente a bucear con tiburones. Un tiburón muerto es un pequeño ingreso que únicamente sucede una vez, mientras que un tiburón vivo trae mayores ingresos y de forma repetitiva. Pero no se debe conservar a los tiburones únicamente debido al interés económico. La principal razón debe ser la conservación de la biodiversidad. Lo que el ejemplo de Bahamas nos muestra es que los intereses económicos y los de conservación no siempre son contrarios.


A parte de Playa del Carmen, Quintana Roo que es considerada hoy en día el lugar numero uno del mundo para el buceo con esta especie de tiburones. También tenemos otros dos numero uno dentro de nuestro país: Isla de Guadalupe para los Tiburones Blancos y Holbox e Isla Mujeres para los tiburones Ballena. En estos sitios se ha logrado una armonía entre operadores turísticos y pescadores para la conservación y explotación económica de las especies.


Para nuestros amigos hoteleros y restauranteros que temen que algún turista sea atacado por un tiburón, les quiero platicar que la probabilidad de que seas atacado, semicomido o comido por un tiburón es 1 en 400 millones, es decir por tus 400 millones de tus amigos solo 1 será atacado por un tiburón.

Es por esta razón que quiero invitarlos a que no matemos a la gallina de los huevos de oro, y que tanto prestadores de servicio de buceo, pescadores, hoteleros y restauranteros trabajen urgentemente en un plan de conservación y de negocio que los incluya a todos, para seguir con esta bonita actividad.

Gerardo del Villar Cervantes
www.diveencounters.com.mx

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu blog. Necesitamos más y mas voces contra los depredadores de tiburones.
    Yo puse una reseña de notas:
    http://buceoxtabay-luzmaguzman.blogspot.com/2010_11_01_archive.html y posteriormente escribí http://buceoxtabay-luzmaguzman.blogspot.com/2010/12/buceo-con-tiburon-toro.html
    Se que las opiniones estan muy encontradas respecto a la actividad de dar o no de comer a los tiburones pero lo que se debe procurar es la protección de la especie.
    Luz Ma Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Hay que impulsar su protección, pero también dejar de comer de ellos esto por los prestadores de servicios de buceo que solo ven en ellos un ingreso, asi que amigos buzos que sea una casualidad y por ende una sorpresa si te los encuentras no fomentes la actividad dejemos en paz a los tiburones

    ResponderEliminar
  3. No alimenten a los tiburones y no vean como lucro el hecho de estar con ellos (Operadores de Buceo)
    Nadie puede asegurar que un animal de ese tipo pueda o no atacar y el día que dejen de alientarlos causen un accidente. Que abran los ojos para bien y dejen en paz a estos animales en su hábitat natural.

    ResponderEliminar
  4. Para proteger hay que conocer. Hay que generar interés, emocional pero también económico. No veo otra manera para que los tiburones dejen de ser trofeos, como el gordo maricón de la foto cree que son (lo siento, no pude resistirlo).
    La primera vez que bucee con estos animales mi percepción de ellos cambió por completo e inmediatamente quise compartir esta nueva perspectiva con quién me fuera posible.
    Darles una botana para agradecerles el espectáculo me parece poco por el enorme daño que como especie les estamos haciendo. Y seamos honestos: JAMAS PODREMOS DOMESTICAR A LOS TIBURONES! una especie salvaJe, que llevaba* millones de años reinando el océano.
    Y una cosa mas, ¿un ataque? ¿que sería uno solo entre los miles que los humanos les hacemos a ellos cada año, día con día?
    Creo que vale la pena arriesgarnos, para sentirnos vivos, para poner los pies en la tierra otra vez y darnos cuenta que solo somos una pequeña parte de todo eso. SE LOS RECOMIENDO, VAYAN AHI ABAJO Y VÉANLO CON SUS PROPIOS OJOS.

    RAY ALONSO

    ResponderEliminar
  5. La derrama economica que genera el ir a bucear con tiburones asegura que su habitat se conserve y que las investigaciones para conocer mejor su comportamiento avancen. Nadie trata de domesticarlos, sin embargo creo que es mas importante generar una protección hacia estas especies y si se tiene que hacer con fondos de turismo, que se haga. En vez de cazarlos y destruir un ecosistema del cual no conocemos. Es muy importante hacerle saber a la gente que estamos depredando especies que influyen directamente en la estabilidad de la cadena alimenticia, incluido el humano.

    ResponderEliminar
  6. es una pena la caza de estas especies cierto, y ojala logren detenerlo, lo que tambien es una pena es la practica de alimentarlos utilizando carnada para que se acerquen, esto deberia de deternerse tambien, como en otros lugares en el mundo se podrian dar ataques y lo que comentas de el dato de 400 millones de posibilidades pues es en un ambito natural , creo que independientemente de donde sea la fuente de ese dato siempre existe la posibilidad, y aumneta si el animal te asocia con alimento, alimentar provoca serios cambios no solo en la dieta ya que no utilizan alimento vivo, si no en la conducta de el animal, finalmente todo por un interes economico y si bien no mataran a la gallina la seguiran explotando!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Os escribo desde España, somos un grupo de buceadores, que nos dedicamos a viajar por el mundo buscando los mejores sitios de inmersión del planeta www.planetabuceo.com
    Queremos mostrar nuestro estupor por la situación que comentan y hacer saber tanto a las autoridades de Mexico como a los negocios hosteleros de la Riviera Maya que si desaparecen los tiburones de Playa del Carmen, seremos muchos los que dejeremos de organizar nuestras vacaciones en su pais y buscaremos otros sitios más respetuosos con la naturaleza y los ecosistemas.
    Saludos desde España y le animamos en la protección de estos bellos animales.

    ResponderEliminar
  8. Menos hipocresia.

    Los señores de Phanton y otros centros de Playa del Carmen, que han hecho del feeding una lucrativa actividad comercial, son los responsables de que los desaprensivos pescadores acaben con los tiburones toro.

    Desde hace años es conocido en la comunidad científica que el feeding es perjudicial para la biología del tiburon: modifica su comportamiento (mayor agresividad intra e interespecie), favorece la agregación de estos animales en el foco de alimentación (facilitando su localización por los pescadores), favorece la permanencia en esos lugares (alterando su ciclo de migración natural), potencia la endogamia (grupos estables sin presencia de nuevos machos)...
    Todo esto pueden comprobarlo en ártículos científicos:
    http://www.sharkspotters.org.za/pdfs/Laroche_et_al_2007.pdf
    http://www.bio.umontreal.ca/legendre/reprints/2010_Clua_et_al_MEPS_2010.pdf

    En fin, el feeding solo es beneficioso para los Centros de Buceo que quieren ganar pesos se forma rápida (no se molestan en buscar los tiburones en estado natural, sino que fuerzan los encuentros). Una verguenza, ahora que ven peligrar sus ingresos van de ecologistas.

    No al feeding.

    ResponderEliminar