martes, 22 de marzo de 2011

Sexta etapa del “Proyecto Tiburón

Sexta etapa del “Proyecto Tiburón
En busca del Gran Tiburón Martillo

 Bitácora de la expedición

Día 13 de marzo del 2011.- Llegamos a West Palm Beach, Florida en donde abordamos el Dolphin Dream, barco que seria nuestra casa por los siguientes seis días. Al llegar nos encontramos con los de mas buzos con los que integraríamos esta expedición: Javier Jiménez, Eduardo Rodríguez, Mónica Alonso, Manuel Martiarena, Julie Lucas y Wendy Bolen. Por la noche salimos hacia nuestro primer destino, West End en Freeport Bahamas.


Día 14 de marzo del 2011.- Por la mañana amanecimos en West End, en donde pasamos aduana. Después nos dirigimos a Tiger Beach donde buceamos por la tarde con unas condiciones espectaculares y una visibilidad inmejorable, aquí vimos varios tiburones limón. Mas sin embargo el Gran Tiburón Martillo no hizo su aparición. Esperemos que para el día de mañana tengamos mas suerte.


Día 15 de marzo del 2011.- Nos levantamos muy temprano con las ganas de ver si había llegado algún tiburón tigre. En la primera hora del día no vimos mas que limones, pero después de una hora  de espera, apareció una silueta de color oscuro y de mayor tamaño que los tiburones limón. Travis grito TIGER SHARK!! Y no esperamos mas de 15 minutos para entrar en el agua. Una ves abajo Smiley, una hembra de tigre llamada así por la lesión que tiene en la mandíbula, se quedo para interactuar toda la mañana con los buzos. Al poco tiempo apareció otro tiburón tigre hembra de casi 4 metros y que tenia un carácter un tanto menos amigable que Smiley, pero también nos dejo disfrutar de su belleza.
Por la tarde nos movimos de lugar a un arrecife llamado Fish Tail en busca del Gran Tiburón Martillo. En el primer buceo no tuve suerte en encontrar al pez que tanto deseo fotografiar, mas sin embargo con las ganas de poder lograr esto me quede solo en el agua con mas de 40 tiburones de diferentes especies en las que havia: Tiburón gris de arrecife; tiburón limón; tiburón gata y un par de tiburones tigre que mas de una vez se acercaron a mi con una actitud agresiva. Al salir de este buceo, me percate que Mike logro ver y fotografiar un Gran Tiburón Martillo Gigante, esto por un lado me frustro pero por otro lado me motivo a seguir en busca de este difícil tiburón que regularmente se encuentra en esta zona. Para finalizar el día el día hicimos otro buceo igual con tiburones por todos lados, en donde llegamos a tener mas de 3 tiburones tigre. Y para finalizar el día pasamos una velada muy agradable todo el grupo, la tripulación y unos amigos de España muy agradables que conocimos. En fin un gran día! Esperemos mañana lograr encontrar a el Gran Tiburón Martillo.


Día 16 de marzo del 2011.- Este día decidí entrar al agua muy temprano, que es la hora en que los tiburones suelen estar mas activos y creí que mi oportunidad seria mejor ya que no había buzos en el agua. Entre en el agua alrededor de las 7:45 AM, como era de esperarse estaba lleno de tiburones mas de sesenta de diferentes especies, dentro de las cuales vimos tiburones tigre, limón, gata, arrecife y TIBURON TORO lo cual dicen que es muy raro ver en esta zona y me dio mucho gusto poder verlos, mas sin embargo el Gran Tiburón Martillo no se dejo ver, inclusive en los dos buceos subsecuentes que hicimos en esta área.
Por la tarde probamos en mar abierto donde estuvimos tirando carnada pero tampoco vimos nada. Esperamos que mañana después de nadar con delfines se logre el objetivo.



Día 17 de marzo del 2011.- Amanecimos en una zona muy baja de nos mas de 8 metros de profundidad, comenzamos a navegar haciendo grandes círculos con la idea de que se nos acercaran los delfines moteados y nos metiéramos al agua con ellos. Después de 30 minutos de navegar comenzamos a ver las primeras aletas de los delfines y sin esperar mas entramos al agua. Los delfines comenzaron a rodearnos, había varios entre los cuales resaltaban las pequeñas crías que eran de color gris y sus madres del mismo color pero moteadas.
Pasamos toda la mañana con los delfines y después de comer fuimos a bucear a un arrecife llamado Scot-A-Wall en busca del Gran Tiburón Martillo, a lo largo del buceo vimos un tiburón toro y varios tiburones grises del caribe que se comían a los peces león que iba cazando el dive master. De ahí no movimos a un naufragio que se llama el Sugar Wreck en donde tuvimos la oportunidad de ver varias especies de peces y arrecifes, que lucían una diversa gama de colores.
Por ultimo en la noche partimos a Tiger Beach en donde hicimos un buceo nocturno con tiburones limón, estos estaban estaban un tanto agresivos, nos daban de topes con el morro, aun así decidimos permanecer abajo hasta que un tiburón tigre se apareció y decidimos subir. Nos queda un día por delante para lograr el objetivo, crucemos los dedos.


Día 18 de marzo del 2011.- Ultimo día para poder ver al Gran Tiburón Martillo. Comenzamos a bucear desde temprano y en el primer buceo tuvimos mas de treinta tiburones limón y cuatro tiburones tigre. Pasamos entre el primer buceo y el segundo mas de tres horas bajo el agua y nada de Gran Tiburón Martillo. Con la moral un poco baja de que solo quedaba un buceo por delante me fui a tomar una siesta y mientras dormía Javier se llego a mi camarote y me despertó diciéndome: “MORDIERON A CONNOR”, me levante tan pronto como pude y salí corriendo a ver que pasaba y en efecto, un tiburón limón se enredó con una cuerda y al tratar de quitársela, el tiburón limón dio la vuelta y le mordió el antebrazo, gracias a Dios la mordida no fue tan fuerte lo que nos permitió seguir con el ultimo buceo, mas nos recordó a todos que estábamos buceando con tiburones y que nunca hay que perderles el respeto. En el ultimo buceo del día me aleje del grupo buscando no hacer mucho ruido  y esperando que el Gran Tiburón Martillo hiciera su aparición, pase casi dos horas dentro del agua y desafortunadamente no pude completar la sexta etapa del proyecto tiburón en esta ocasión, esperemos que para el año que entra se pueda fotografiar.


En balance: Fue una expedición muy exitosa, ya que a pesar que no pude cumplir mi objetivo personal, logramos ver varias especies de tiburones e interactuar con ellos. Quiero agradecer a: Manuel Martiarena, Eduardo Rodríguez, Javier Jiménez, Mónica Alonso, Julie Lucas y Wendy Bolen por hacer posible esta aventura.

Gracias a todos y regresaremos de nuevo el año que viene a buscar al Gran Tiburón Martillo.

Gerardo del Villar

Testimoniales:

A once in a life time experirnce!  Las tintoreras son animales asombrosos.  Quisiera sentirme valiente después de haber buceado con ellas pero mas que un sentido de valor me inyectaron una dosis de humildad.  El estar a merced de estos poderosos animales y verlos nadar alrededor de uno a un ritmo de adagio me hicieron, mas que temerles, admirarlas.  Pienso ahora en una frase que le escuche a alguno de los buzos en la expedición:  no se mantiene uno en la cima de la cadena alimenticia sin balancear el poder, la gracia y la inteligencia.  Gracias a Dive Encounters por otra experiencia inolvidable.

Javier Jiménez G.  

Bucear con tiburones en “Tiger Beach” fue una experiencia única en donde  compartimos unos momentos emocionantes con estas fascinantes criaturas. Ver como nos observaban los tiburones Tigre y Limón con la misma curiosidad con la que nosotros lo hacíamos y sentir como poco a poco se acostumbraban a nosotros y nos perdían el miedo a niveles de dejar que los tocáramos fue intenso.  Muchas gracias Gerardo por hacer este encuentro posible y estar al pendiente de la siguiente aventura!

Eduardo Rodríguez

1 comentario:

  1. Nunca he sabido explicar como me siento cuando buceo con tiburones; quizá sea que el cúmulo de emociones y contradicciones que experimento saturan mi capacidad de expresión. Puedo decir que en el mismo instante me siento gigante y minúscula, valiente y aterrada. Al ver su fiereza y su fragilidad me hacen reconocer lo mismo en mí; y aún sabiendo que soy una invasora en su mundo me siento en comunión con ellos y con todo lo que nos rodea lo cual me hace vivir la libertad, el amor y el poder de Dios en toda su grandeza; aunque sea por un instante, y saberme parte de el!!!
    A todos con los que compartí esta experiencia: Gerardo, Javier, Lalo, Wendy, Julie, Mike, Connor, David, Jesús, Marcos… Siempre estarán unidos conmigo en ese mismo instante divino

    Mónica Alonso
    PD: Yo soy el carpintero

    ResponderEliminar