martes, 16 de febrero de 2016

10 tips para fotografiar tiburones

10 tips para fotografiar tiburones


Gerardo del Villar


Mucha gente me ha preguntado a través de mis redes sociales sobre mis fotografías subacuáticas: que cómo le hago para retratar a los tiburones, cómo me preparo, qué hago ya que estoy en el fondo del mar, qué no se debe hacer… en fin. Es por ello que esta vez trataré de resolver muchas de sus inquietudes.

Retratar tiburones no es cualquier cosa. A veces la gente cree que para nosotros los fotógrafos es muy fácil tomar la cámara y nadar tras ellos para lograr una foto espectacular, y que la vamos a conseguir rápido; sin embargo, no es así.  Hay ciertas recomendaciones que debemos seguir si queremos lograr esa toma perfecta, siempre con la idea de respetar su espacio y su entorno.

A lo largo de los años he desarrollado ciertas técnicas que me han permitido obtener muy buenas fotos de todas las especies que he retratado y aquí se las comparto:






1. Prepárate como buzo.
Si tu objetivo es ser fotógrafo subacuático ya sea de tiburones u otra cosa, es muy importante que tengas una capacitación como buzo y te prepares a conciencia hasta lograr un buen nivel para que puedas mantenerte bajo el agua prácticamente como un pez.

2. Capacítate como fotógrafo.
Si te estás iniciando en la foto, toma un buen curso de fotografía básica para que te familiarices con todos los conceptos y una vez que lo hayas concluido aprende a tomar imágenes con pocas condiciones de luz y velocidades altas. No te olvides de completar tu entrenamiento con una capacitación en fotografía subacuática.



3. Estudia bien la especie que vas fotografiar.
Antes de organizar tu expedición, estudia y documéntate sobre el tiburón o la especie que vayas a fotografiar; averigua sus costumbres de alimentación, migraciones, condiciones del agua, su comportamiento ante los buzos, sus patrones de movimiento, etcétera. Todo esto te ayudará a tener el encuentro deseado.



4. Rodéate de expertos en el tema.
Los grandes fotógrafos logran excelentes tomas cuando se rodean de expertos de la zona y quienes conocen muy bien a los animales que vas a fotografiar; puedes ser el mejor buzo, el mayor conocedor de tiburones o el mejor fotógrafo, pero todo esto no te servirá de nada si no estás con la persona indicada, ya que al estar trabajando con vida salvaje es importantísimo ir con los expertos de la zona.

5. Ten el equipo fotográfico adecuado.
Si vas a invertir en un viaje para fotografiar te recomiendo que hagas una buena inversión en tu equipo y no escatimes en éste, ya que las oportunidades de fotografía no se repetirán jamás. Compra una cámara que dispare rápido y te deje manejar ISO alto, así como un buen rango de colores; también utiliza un lente gran angular para que los tiburones puedan salir completos. En cuanto al equipo subacuático: consigue una caja estanca para la cámara con un domo grande para el lente y al menos un flash para poder rellenar sombras o áreas oscuras.



6. Viste correctamente.
La indumentaria para bucear con tiburones debe de ser oscura; nada de colores claros en los trajes, visores y aletas; hay que llevar cubierto todo el cuerpo, incluidas las manos y la cabeza con guantes y capucha respectivamente para que el animal no te confunda con una posible presa o comida.

-->
7. Utiliza carnada para lograr buenas imágenes.

La mayoría de los tiburones son muy tímidos por lo que te sugiero el uso de atrayentes o carnada para que los tiburones se acerquen mas, es importante saber que al trabajar de este modo los escualos suelen excitarse lo cual puede hacer que se acerquen de mas y tenemos que estar listos con la sangre fría para que en encuentro cercano no pase a mayores y saber como reaccionar en caso de algún choque con ellos. 

8. Cómo comportarte con los animales.
No debemos hacer movimientos bruscos ni rápidos o de lo contrario el tiburón se puede asustar y podemos provocar que huya o incluso que haga un ataque defensivo. El tiburón suele ser un animal curioso y esto puede ser aprovechado cuando se acerca a una cámara o a un buzo, pero no es motivo para tocarlo.
NUNCA sigas a un tiburón. Deja que él se acerque, pero NUNCA lo toques, persigas, agarres, arrincones, etcétera. Estos enormes peces pueden tener un comportamiento realmente agresivo y a modo de defensa pueden llegar a morder al buzo.




9. A la hora de disparar.
Siempre ve al tiburón a través de la cámara, es decir, que el lente sea tu ojo; anticípate al movimiento del  pez para que estés colocado en el lugar ideal para lograr la imagen; toma en cuenta la posición del Sol como lo harías en una fotografía en superficie; mantente quieto sin hacer movimientos bruscos y no dejes de disparar. Toma todas las fotografías posibles para lograr esa foto espectacular.



10. Lava tu equipo, haz tu respaldo y utiliza un buen software de edición.
Al terminar el día lava bien tu equipo con agua dulce para asegurarte que no quede nada de sal en el mismo. Haz un respaldo de tu material en un disco duro y si tienes tiempo lo mejor es que catalogues tus fotos para que las tengas listas para editar en el software de tu preferencia.

Hasta la próxima.



Gerardo del Villar



No hay comentarios:

Publicar un comentario