lunes, 17 de octubre de 2011

“Proyecto Tiburón” Séptima Etapa “El Gran Tiburón Blanco”

“Proyecto Tiburón”
Séptima Etapa “El Gran Tiburón Blanco”


Este año 2011 el “Proyecto Tiburón” se ha visto frenado un poco ya que algunas de las especies que estamos buscando se han hecho un poco del rogar y nos ha sido difícil poder encontrarlas. Mas sin embargo este año se viste de gala con el logro mas importante de proyecto:



¡Bucear sin Jaula con el Gran Tiburón Blanco!

El pasado 10 de septiembre del año en curso salimos a la Isla de Guadalupe, Baja California Norte en México con la finalidad de cumplir esta etapa, las mas complicada y peligrosa de todo “El Proyecto Tiburón” bucear sin jaula con el máximo depredador de los océanos “El Gran Tiburón Blanco”.

Debido a la importancia de esta etapa dentro del proyecto tomamos la decisión de documentar también en video e ir un poco mas haya, para lo cual invitamos a diferentes amigos que gustan de este tipo de buceos, de Estados Unidos: Paul Spielvogel y Becky Kagan. De México fuimos Héctor y Yo (Gerardo del Villar). Todos nosotros somos fotógrafos y videografos profesionales con los que estamos arrancando un nuevo proyecto documental sobre los tiburones mas peligrosos en México del cual les platicare mas adelante.



En esta expedición fuimos nos acompaño Jorge Loria el “El Chino” especialista en tiburones toro y dueño de Phantom Divers, Saúl Martínez dueño de centro de buceo Media Luna y varios amigos de Dive Encounters entre los cuales venían: Rodrigó Ibarra, Amira Andere, Fernanda Mijangos, Abraham Márquez, Darío Guerrero, Manuel Martiarena, Manuel Ventura, Kim Rushtom y Alfredo Jacome con los que pasamos cuatro agradables días y pudieron presenciar este gran espectáculo buceando con los grandes escualos.



A continuación les paso la bitácora de la expedición:

10 de septiembre, nos embarcamos en Ensenada con destino a Isla de Guadalupe que se encuentra a 220 Km. del puerto, este día la pasamos navegando y preparando los equipos para poder bucear, grabar y fotografiar la aventura.

11 de septiembre, arribamos a la Isla alrededor de las 10:00 horas la cual nos recibió con un día soleado y un mar calmado. Comenzamos a colocar las jaulas que serian nuestra base de operación bajo el agua durante los siguientes días, la visibilidad no era muy buena por lo que decidimos solo bucear dentro de las jaulas y nos concentramos en realizar tomas de superficie de los escualos.


12 de septiembre, este día fue espectacular la visibilidad mejoro y tuvimos la oportunidad  de salir por primera ves de la jaula con los tiburones comenzando a sentir  la impresionante sensación al estar en el agua con estos grandes escualos sin protección alguna.

13 y 14 de septiembre, estos días logramos hacer mas buceos con los grandes blancos y estuvimos mucho mas cómodos bajo el agua logrando estar a escasos metros del máximo depredador de los océanos, logrando concretar esta difícil etapa.



Los buzos que salimos de la jaula con los tiburones blancos fuimos: Paul Spielvogel, Becky Kagan, Jorge Loria, Hector Salgado, Fernando Aguilar y Yo (Gerardo del Villar).

De verdad fue una aventura llena de sorpresas, emociones y logramos conseguir un buen material de foto y video para el proyecto.




Con esta etapa cumplida ya tengo 7 especies fotografiadas de las 10 que me propuse: El Gran Tiburón Blanco; el Tiburón Tigre; el Tiburón Toro; el Tiburón Tigre de Arena; el Tiburón Azul; el Tiburón Mako y el Tiburón  Limón



Las tres especies que faltan son: El Gran Tiburón Martillo; el Tiburón Gris de Arrecife y el Tiburón Punta Blanca Oceánico. Los cuales esperamos poder culminar en el año 2012.

Agradecemos mucho a todos los que hicieron posible esta expedición que formara parte de una de todas las expediciones que complementan el proyecto tiburón.

Saludos y hasta la próxima
Gerardo

Para mas Información sobre el “Proyecto Tiburón”:

martes, 22 de marzo de 2011

Sexta etapa del “Proyecto Tiburón

Sexta etapa del “Proyecto Tiburón
En busca del Gran Tiburón Martillo

 Bitácora de la expedición

Día 13 de marzo del 2011.- Llegamos a West Palm Beach, Florida en donde abordamos el Dolphin Dream, barco que seria nuestra casa por los siguientes seis días. Al llegar nos encontramos con los de mas buzos con los que integraríamos esta expedición: Javier Jiménez, Eduardo Rodríguez, Mónica Alonso, Manuel Martiarena, Julie Lucas y Wendy Bolen. Por la noche salimos hacia nuestro primer destino, West End en Freeport Bahamas.


Día 14 de marzo del 2011.- Por la mañana amanecimos en West End, en donde pasamos aduana. Después nos dirigimos a Tiger Beach donde buceamos por la tarde con unas condiciones espectaculares y una visibilidad inmejorable, aquí vimos varios tiburones limón. Mas sin embargo el Gran Tiburón Martillo no hizo su aparición. Esperemos que para el día de mañana tengamos mas suerte.


Día 15 de marzo del 2011.- Nos levantamos muy temprano con las ganas de ver si había llegado algún tiburón tigre. En la primera hora del día no vimos mas que limones, pero después de una hora  de espera, apareció una silueta de color oscuro y de mayor tamaño que los tiburones limón. Travis grito TIGER SHARK!! Y no esperamos mas de 15 minutos para entrar en el agua. Una ves abajo Smiley, una hembra de tigre llamada así por la lesión que tiene en la mandíbula, se quedo para interactuar toda la mañana con los buzos. Al poco tiempo apareció otro tiburón tigre hembra de casi 4 metros y que tenia un carácter un tanto menos amigable que Smiley, pero también nos dejo disfrutar de su belleza.
Por la tarde nos movimos de lugar a un arrecife llamado Fish Tail en busca del Gran Tiburón Martillo. En el primer buceo no tuve suerte en encontrar al pez que tanto deseo fotografiar, mas sin embargo con las ganas de poder lograr esto me quede solo en el agua con mas de 40 tiburones de diferentes especies en las que havia: Tiburón gris de arrecife; tiburón limón; tiburón gata y un par de tiburones tigre que mas de una vez se acercaron a mi con una actitud agresiva. Al salir de este buceo, me percate que Mike logro ver y fotografiar un Gran Tiburón Martillo Gigante, esto por un lado me frustro pero por otro lado me motivo a seguir en busca de este difícil tiburón que regularmente se encuentra en esta zona. Para finalizar el día el día hicimos otro buceo igual con tiburones por todos lados, en donde llegamos a tener mas de 3 tiburones tigre. Y para finalizar el día pasamos una velada muy agradable todo el grupo, la tripulación y unos amigos de España muy agradables que conocimos. En fin un gran día! Esperemos mañana lograr encontrar a el Gran Tiburón Martillo.


Día 16 de marzo del 2011.- Este día decidí entrar al agua muy temprano, que es la hora en que los tiburones suelen estar mas activos y creí que mi oportunidad seria mejor ya que no había buzos en el agua. Entre en el agua alrededor de las 7:45 AM, como era de esperarse estaba lleno de tiburones mas de sesenta de diferentes especies, dentro de las cuales vimos tiburones tigre, limón, gata, arrecife y TIBURON TORO lo cual dicen que es muy raro ver en esta zona y me dio mucho gusto poder verlos, mas sin embargo el Gran Tiburón Martillo no se dejo ver, inclusive en los dos buceos subsecuentes que hicimos en esta área.
Por la tarde probamos en mar abierto donde estuvimos tirando carnada pero tampoco vimos nada. Esperamos que mañana después de nadar con delfines se logre el objetivo.



Día 17 de marzo del 2011.- Amanecimos en una zona muy baja de nos mas de 8 metros de profundidad, comenzamos a navegar haciendo grandes círculos con la idea de que se nos acercaran los delfines moteados y nos metiéramos al agua con ellos. Después de 30 minutos de navegar comenzamos a ver las primeras aletas de los delfines y sin esperar mas entramos al agua. Los delfines comenzaron a rodearnos, había varios entre los cuales resaltaban las pequeñas crías que eran de color gris y sus madres del mismo color pero moteadas.
Pasamos toda la mañana con los delfines y después de comer fuimos a bucear a un arrecife llamado Scot-A-Wall en busca del Gran Tiburón Martillo, a lo largo del buceo vimos un tiburón toro y varios tiburones grises del caribe que se comían a los peces león que iba cazando el dive master. De ahí no movimos a un naufragio que se llama el Sugar Wreck en donde tuvimos la oportunidad de ver varias especies de peces y arrecifes, que lucían una diversa gama de colores.
Por ultimo en la noche partimos a Tiger Beach en donde hicimos un buceo nocturno con tiburones limón, estos estaban estaban un tanto agresivos, nos daban de topes con el morro, aun así decidimos permanecer abajo hasta que un tiburón tigre se apareció y decidimos subir. Nos queda un día por delante para lograr el objetivo, crucemos los dedos.


Día 18 de marzo del 2011.- Ultimo día para poder ver al Gran Tiburón Martillo. Comenzamos a bucear desde temprano y en el primer buceo tuvimos mas de treinta tiburones limón y cuatro tiburones tigre. Pasamos entre el primer buceo y el segundo mas de tres horas bajo el agua y nada de Gran Tiburón Martillo. Con la moral un poco baja de que solo quedaba un buceo por delante me fui a tomar una siesta y mientras dormía Javier se llego a mi camarote y me despertó diciéndome: “MORDIERON A CONNOR”, me levante tan pronto como pude y salí corriendo a ver que pasaba y en efecto, un tiburón limón se enredó con una cuerda y al tratar de quitársela, el tiburón limón dio la vuelta y le mordió el antebrazo, gracias a Dios la mordida no fue tan fuerte lo que nos permitió seguir con el ultimo buceo, mas nos recordó a todos que estábamos buceando con tiburones y que nunca hay que perderles el respeto. En el ultimo buceo del día me aleje del grupo buscando no hacer mucho ruido  y esperando que el Gran Tiburón Martillo hiciera su aparición, pase casi dos horas dentro del agua y desafortunadamente no pude completar la sexta etapa del proyecto tiburón en esta ocasión, esperemos que para el año que entra se pueda fotografiar.


En balance: Fue una expedición muy exitosa, ya que a pesar que no pude cumplir mi objetivo personal, logramos ver varias especies de tiburones e interactuar con ellos. Quiero agradecer a: Manuel Martiarena, Eduardo Rodríguez, Javier Jiménez, Mónica Alonso, Julie Lucas y Wendy Bolen por hacer posible esta aventura.

Gracias a todos y regresaremos de nuevo el año que viene a buscar al Gran Tiburón Martillo.

Gerardo del Villar

Testimoniales:

A once in a life time experirnce!  Las tintoreras son animales asombrosos.  Quisiera sentirme valiente después de haber buceado con ellas pero mas que un sentido de valor me inyectaron una dosis de humildad.  El estar a merced de estos poderosos animales y verlos nadar alrededor de uno a un ritmo de adagio me hicieron, mas que temerles, admirarlas.  Pienso ahora en una frase que le escuche a alguno de los buzos en la expedición:  no se mantiene uno en la cima de la cadena alimenticia sin balancear el poder, la gracia y la inteligencia.  Gracias a Dive Encounters por otra experiencia inolvidable.

Javier Jiménez G.  

Bucear con tiburones en “Tiger Beach” fue una experiencia única en donde  compartimos unos momentos emocionantes con estas fascinantes criaturas. Ver como nos observaban los tiburones Tigre y Limón con la misma curiosidad con la que nosotros lo hacíamos y sentir como poco a poco se acostumbraban a nosotros y nos perdían el miedo a niveles de dejar que los tocáramos fue intenso.  Muchas gracias Gerardo por hacer este encuentro posible y estar al pendiente de la siguiente aventura!

Eduardo Rodríguez

martes, 8 de marzo de 2011

Sexta etapa del "Proyecto Tiburón"


Gran Tiburón Martillo
Sexta etapa del "Proyecto Tiburón"


Como parte del "Proyecto Tiburón"  este viernes 11 de marzo del 2011, saldré con destino a Palm Beach, Florida. En donde abordaremos el Dolphin Dream, barco que nos llevara a Tiger Beach, Bahamas, que se encuentra al norte Freport en la Isla Gran Bahama. A parte del gran tiburón martillo, tendremos oportunidad de estar fotografiando otras especies como: Tiburones tigre, tiburones limon, tiburones gris de arrecife, tiburones gata y tiburones toro.

Estaremos regresando de la expedición el dia 19 de marzo y en el transcurso de la semana posterior les estaré haciendo llegar la información del resultado nuestra expedición.


A continuación les platico mas sobre esta especie:

Nombres comunes: Gran Tiburón Martillo
Nombre Latino: mokarran Sphyrna
Familia: Sphyrnidae

Identificación: de gran tamaño. Dorsal proporcionalmente muy alto y falcadas fin.Borde de ataque del martillo casi en línea recta con guión central. Cuerpo marrón y marrón grisáceo. Pálido ventral de la superficie.

Dimensiones: Longitud máxima de 6 metros. 50 a 70 cm al nacer.

Hábitat: En la costa y los arrecifes de la costa y sus alrededores ambientes tropicales del océano. Intermareal hasta 80 metros.

Abundancia y distribución: Circuntropical.

Comportamiento: Cruzan sobre la arena y los arrecifes en busca de presas.rayas Pegados a la arena con el martillo, mientras que los incapacita. Nada con un vaivén exagerado del martillo con el fin de ver hacia adelante y rastrear la zona.

Reproducción: Vivíparos. El martillo se consideran de los más evolucionados de la familia de los tiburones. 

Especies similares: la cornuda común se distingue por tener más pronunciado el martillo y aletas proporcionalmente menor, martillo suave distingue por la ausencia total de marcas en el borde delantero de martillo, martillo y Smalleye distingue por su pequeño tamaño y el margen anterior muy convexo de martillo.

Reacción a los buceadores: Tímido. A menos que se aleje en una situación que se le de carnada. Puede llegar a ser muy valiente y pasar muy cerca a los buzos, pero normalmente no agresivo. Se debe tener cuidado debido al gran tamaño y se informó anteriormente ataques a los bañistas.

Logística de buceo: Salimos desde Palm Beach, Florida en USA, Se utiliza carnada para atraer a los tiburones con lo que han tenido un gran éxito. Estos safaris de tiburones atraen a muchos tiburones de arrecife del Caribe y los participantes deben ser conscientes de que no se utilizan jaulas. En mi opinión, la experiencia de bucear con los tiburones grandes sin las restricciones de una jaula es insuperable pero se tiene que ser buzo experto y haber tenido encuentros previos con otros tiburones.

Mayor información sobre el proyecto:

Mayor información sobre estos viajes:

martes, 1 de marzo de 2011

GERARDO DEL VILLAR ALIMENTANDO TIBURONES TORO

PROYECTO TIBURON
GERARDO DEL VILLAR ALIMENTANDO TIBURONES TORO


Dar de comer de mi mano a Tiburones Toro  a sido una de la experiencias mas impresionantes y apasionantes en mi vida.

Como parte de mi Proyecto Tiburón fui a Playa del Carmen, Q. Roo a conseguir mas fotografías de los Tiburones Toro, (Carcharhinus leucas) especie que ya había fotografiado con anterioridad.

Al estar en Playa del Carmen, después de varios días de estar filmando y fotografiando tiburones, se me presento la oportunidad de alimentar a los tiburones toro dándoles de comer con mi propia mano, al principio se me hizo una idea un tanto loca y lo dude por un momento, pero gracias al curso que tome hace unos años en la Bahamas para alimentar tiburones grises de arrecife me sentí confidente y decidí dar el paso. A parte de este curso para alimentar tiburones, también me sirvió mucho la experiencia que he adquirido a lo largo de los últimos años en los que he buceado con diferentes especies de tiburones consideradas agresivas, lo cual me ha ayudado a comprender y leer mejor su lenguaje corporal.


Una ves que decidí hacerlo, comenzamos con la preparación, primero una explicación de cómo seria el buceo ya que aparte de mi y los expertos materia Jorge Loria y Carlos Estrabeau de Phantom Divers, había fotógrafos y algunos buzos aficionados que querían presentar el espectáculo. Durante la platica se nos explicaba a todos los buzos como teníamos que comportarnos al estar interactuando con los escualos durante todo el tiempo que estaríamos bajo el agua con ellos  con la finalidad de hacer un buceo seguro.



Una vez terminada la explicación comencé a colocarme el pesado traje de malla, el cual sirve para protegerme en caso de que algún tiburón me llegara a morder, al ir poniéndomelo me sentía como caballero de la edad media listo para ir a combatir en las Cruzadas. Ya con todo el equipo nos preparamos para entrar al agua y la cuenta de tres nos sumergidos en el azul del mar y comenzamos a descender. Camino hacia el fondo lo primero que nos encontramos fueron las impresionantes y robustas siluetas de los tiburones toro, que contrastaban con el claro color de la arena.

Una ves en el  fondo nos colocamos en posición, de un lado los dos buzos  que íbamos a dar de comer a los tiburones y sobre nuestro lado derecho los fotógrafos y buzos aficionados que se sostenían de una cuerda que se encontraba en el fondo, la cual servia para que la corriente no se los llevara del sitio.



Los tiburones comenzaron a darnos vueltas ordenadamente, uno tras otro seguían un orden esperando su turno para comer. Comenzamos a sacar los pedazos de carnada de un compartimiento diseñado especialmente para no dejar salir la sangre de los peces muertos, evitando con esto que se diera un frenesí alimenticio. Con la carnada en la mano derecha se la poníamos enfrente del tiburón que iba pasando y este lo seguía mientras estirábamos el brazo haciendo un movimiento como el que hace un torero al torear un toro, desplazando a el tiburón alrededor de nuestro cuerpo y soltando el pedazo de pescado en cuanto el tiburón abría su poderosa mandíbula buscado su recompensa, misma que al cerrarse a escasos centímetros de mi cabeza hacían un sonido como cuando se rompe una tabla, lo cual me recordaba el poder de estos animales. En algunas ocasiones los tiburones nos golpeaban con el morro (nariz) en el cuerpo con la finalidad de averiguar  si éramos o no comida.



Estos 25 minutos de buceo han sido los mas impresionantes y apasionantes de mi vida, los cuales me ayudaron a comprobar una ves mas que los tiburones son depredadores incomprendidos, que nos son maquinas de matar como todo mundo piensa y los mas importante de todo “que cada quien tenemos que hacer lo que este en nuestras manos para proteger a los tiburones”.


Mayor información:

miércoles, 23 de febrero de 2011

Venta de tiburón en el mercado de la Viga

Le comparto estas fotos que me hicieron llegar de la venta de varios ejemplares de tiburón en el mercado de la Viga, en México Distrito Federal.




martes, 18 de enero de 2011

Stop! No more Bull Shark fishing in Playa del Carmen

Dear Friends, I write on this blog with a deep sadness due to shark fishing bull (Carcharhinus leucas) in Playa del Carmen.



As we all know, for several years between the months of November to December bull shark pregnant females arrive on the beaches of Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico. It is presumed that these sharks are passing to the wetlands that are further south on the coast of Riviera Maya, in order to find a protected area where they can give birth to their young. This is a fact that has not been able to verify scientifically, why Dive Encounters, Phantom Divers, Saving Our Sharks and a number of marine biologists, including Dr. Mauricio Hoyos designed a project which would be studying and marking by over one month to the sharks in order to learn more about this species in Mexican waters. This project collapsed because different groups of both commercial and recreational fishermen were given the difficult task of fishing in the pregnant females that were in the area of power and treachery and total advantage of this situation, out of the water several specimens at which claimed an amount of money that does not meet even the annual value of what a live shark can only bring economic benefit to our country.



Before talking further about this, I tell them that shark diving is an activity worldwide has been growing by leaps and bounds, which is why I give this example: A dead shark is worth about $ 20. In the Bahamas it is estimated that the tourist value of a shark is $ 15,000 annually. What causes this difference? More and more people prefer to take their vacations in places where there is biodiversity. In fact people are willing to pay more for a marine environment intact. Bahamas attracts 3.2 million swimmers and divers and it is estimated that 40% of the divers will dive with sharks specifically. A dead shark is a small deposit that happens only once, while a live shark brings higher income and repetitively. But one must not only conserve sharks due to economic interest. The main reason must be the conservation of biodiversity. What the Bahamas example shows is that economic interests and conservation are not always opposites.


A part of Playa del Carmen, Quintana Roo which is now considered the number one place in the world for diving with this species of sharks. We also have two number one in our country: Guadalupe Island for White Sharks and Holbox and Isla Mujeres for whale sharks. These sites have achieved a harmony between tourism operators and fishermen for conservation and economic exploitation of the species.

For our friends hoteliers and restaurateurs who fear that a tourist is attacked by a shark, I want to talk to the likelihood that you are attacked or eaten by a shark are 1 in 400 million, 400 million for your friends only 1 will be attacked by a shark.

That is why I invite them not to kill the goose that lays the golden eggs, and both diving service providers, fishermen, hoteliers and restaurateurs work urgently on a plan of conservation and business that includes everyone, to continue this beautiful activit

Gerardo del Villar Cervantes 

¡Basta! No mas pesca de Tiburón Toro en Playa del Carmen

¡Basta! No mas pesca de Tiburón Toro en Playa del Carmen

Estimados amigos escribo en este blog con una profunda tristeza debido a la pesca de tiburones toro (Carcharhinus leucas) en Playa del Carmen.



Como todos sabemos, desde hace varios años entre los meses de noviembre a diciembre hembras preñadas de tiburones toro arriban a las playas de Playa del Carmen, Quintana Roo en México. Se presume que estos tiburones van de pasada a los manglares que se encuentran mas al sur, sobre las costas de Riviera Maya, con la finalidad de encontrar un área protegida donde puedan dar a luz a sus crías. Esté es un hecho que no se ha podido constatar científicamente, razón por la cual Dive Encounters, Phantom Divers, Saving our Sharks y una serie de biólogos marinos entre ellos el Dr. Mauricio Hoyos diseñamos un proyecto en el cual se estaría estudiando y marcando por mas de un mes a los tiburones con la finalidad de conocer mas sobre esta especie en aguas mexicanas.  Este proyecto se vino abajo debido a que diferentes grupos de pescadores tanto comerciales y deportivos se dieron a la fácil tarea de pescar a las hembras preñadas que se encontraban en el área de alimentación y con total alevosía y ventaja de esta situación, sacaron del agua varios especimenes por lo cuales cobraron una cantidad de dinero que no alcanza ni siquiera el valor anual de lo que un solo tiburón vivó puede traer de derrama económica a nuestro país.



 Antes de seguir platicando de esto, quiero comentarles que el buceo con tiburones es una actividad que a nivel mundial ha venido creciendo a pasos agigantados, es por esto que les doy el siguiente ejemplo: Un tiburón muerto tiene un valor aproximado de 20 dólares. En Bahamas se calcula que el valor turístico de un tiburón es de 15,000 dólares anuales. ¿Qué provoca esta diferencia? Más y más personas prefieren tomar sus vacaciones en lugares donde exista biodiversidad. De hecho las personas están dispuestas a pagar más por un ambiente marino intacto. Bahamas atrae a 3.2 millones de nadadores y buzos y se calcula que el 40% de los buzos va específicamente a bucear con tiburones. Un tiburón muerto es un pequeño ingreso que únicamente sucede una vez, mientras que un tiburón vivo trae mayores ingresos y de forma repetitiva. Pero no se debe conservar a los tiburones únicamente debido al interés económico. La principal razón debe ser la conservación de la biodiversidad. Lo que el ejemplo de Bahamas nos muestra es que los intereses económicos y los de conservación no siempre son contrarios.


A parte de Playa del Carmen, Quintana Roo que es considerada hoy en día el lugar numero uno del mundo para el buceo con esta especie de tiburones. También tenemos otros dos numero uno dentro de nuestro país: Isla de Guadalupe para los Tiburones Blancos y Holbox e Isla Mujeres para los tiburones Ballena. En estos sitios se ha logrado una armonía entre operadores turísticos y pescadores para la conservación y explotación económica de las especies.


Para nuestros amigos hoteleros y restauranteros que temen que algún turista sea atacado por un tiburón, les quiero platicar que la probabilidad de que seas atacado, semicomido o comido por un tiburón es 1 en 400 millones, es decir por tus 400 millones de tus amigos solo 1 será atacado por un tiburón.

Es por esta razón que quiero invitarlos a que no matemos a la gallina de los huevos de oro, y que tanto prestadores de servicio de buceo, pescadores, hoteleros y restauranteros trabajen urgentemente en un plan de conservación y de negocio que los incluya a todos, para seguir con esta bonita actividad.

Gerardo del Villar Cervantes
www.diveencounters.com.mx

sábado, 15 de enero de 2011

Proyecto Tiburón 2011

Proyecto Tiburón 2011

Estamos comenzado el 2011 muy contentos por los avances logrados el año pasado en cuanto al Proyecto Tiburón, hasta el momento hemos logrado fotografiar sin el uso de jaula cinco especies de tiburones de la de las diez mas peligrosas del mundo, mismas que son:

Tiburón Tigre en las Tigre Becah, Bahamas.

Tiburón Toro en Playa del Carmen, México.

Tiburón Tigre de Arena en Morehead City Carolina del Norte.

Tiburón Azul en Isla Catalina, California.


Tiburón Mako  en Isla Catalina California.


Para este 2011 tenemos contemplado fotografiar a tres especies mas del proyecto a parte de otras mas, el programa que tenemos para este año esta de la siguiente manera:

Enero.- Buscaremos a los tiburones Punta Negra (parte del proyecto) en aguas de Golfo de México en el puerto de Veracruz.

Febrero.- Regresaremos a Playa del Carmen en busca de los poderosos Tiburones Toro (ya se cumplió este objetivo en el proyecto).

Marzo.- Iremos a Tiger Beach Bahamas en busca del Gran Martillo Gigante (parte del proyecto), a parte de esta especie veremos tiburones tigre (parte del proyecto ya cumplida), limón y de arrecife.

Mayo.- Viaje de exploración a Veracruz en busca de diferentes especies de tiburones.

Julio.- Tiburones Ballena a Islas Mujeres, Quintana Roo.

Septiembre.- Este mes viajaremos como año con año a fotografiar a los Grandes Tiburones Blancos.

Octubre.- Terminamos el año en la Islas Galápagos, en donde tendremos la oportunidad de fotografiar varias especies mas de tiburones.

A lo largo del año les estaremos informando de los avances y modificaciones del Proyecto Tiburón, el cual tambien podrán encontrar avances en nuestra pagina www.gerardodelvillar.com .

Aprovecho para desearles un feliz 2011.

Gerardo del Villar