viernes, 18 de mayo de 2012

TIBURÓN PUNTA BLANCA OCEANICO


                                      Foto de Paul Spielvogel


PROYECTO TIBURON
TIBURÓN PUNTA BLANCA OCEANICO
9º TIBURÓN A FOTOGRAFIAR DE 10

Me encuentro en un avión camino a Miami en Estados Unidos, de donde tendré que tomar dos vuelos mas para llegar a mi destino, Cat Islad en la Bahamas donde pasare los siguientes  días en busca de noveno tiburón a fotografiar dentro de los considerados “Los 10 tiburones mas peligrosos del mundo”.

En esta ocasión la especie que estamos buscando es el “Tiburón Punta Blanca Oceánico” (Carcharhinus Longiamnus), esta especie es un tiburón pelágico, lo que significa que es de aguas de mar abierto y es uno de los mas difíciles a fotografiar en el proyecto, ya que encontrarlo en como encontrar un camello en el Sahara, ya que no anda en grandes cardúmenes y siempre esa lejos de las costas inmerso en ese gran azul.

La expedición constará de 5 días en los cuales trataremos de documentar a este escualo, En esta ocasión me acompañan los amigos de Dive Encounters: Jorge Loya, Javier Jiménez, Héctor Salgado, María Fernanda Mijangos, Erico García, Wendy Bolen y Jorge Houser. Los encargados de llevarnos al éxito en esta expedición serán nuestros amigos de Epic Diving, Vincent  y Debra Canabal.

A continuación les platico un poco mas sobre esta especie:

Nombre común: Tiburón Punta Blanca Oceánico.
Nombre científico: Carcharhinus longimanus.

Identificación: Es largo y ancho con las aletas dorsal  y pectoral redondeadas. Coloración con manchas blancas en las puntas de las aletas pectorales, caudal,  dorsal y pélvicas. La segunda dorsal y aleta anal con la  punta de color negro. Coloración del dorso color marrón y en el vientre color del blanca.

Tamaño: 3,95 mts de longitud máxima.

Hábitat: Mar Abierto.

Abundancia y distribución: Circuntropical de aguas templadas. Se ubica en el Atlántico Occidental  desde Nueva York a Uruguay. Comúnmente se ve alrededor de  las islas hawaianas

Reproducción: vivípara. 

Observaciones: A menudo es  visto con una escolta de peces piloto.

La reacción a los buzos:  Es un tiburón muy curioso, puede nadar en círculos en repetidas ocasiones si piensa que puede tener una comida potencial. Hay que extremar precaución en torno a este animal, especialmente a las personas mayores. Este tiburón es responsable de muchos ataques a las víctimas de naufragios.

Durante la semana estaremos publicando mas sobre esta especie en:

Twitter: @Diveencounters
Face Book: Dive Encounters

Conoce mas sobre el proyecto en:


http://www.gerardodelvillar.com/Shark_Project.html

Les mando un saludo y los mantendré al tanto.

Gerardo del Villar