martes, 5 de junio de 2012

“El señor de los Tiburones”



Gerardo del Villar fotografiando a un punta blanca oceanico, Foto: ©Vincent Canaval
Buceando con tiburones Punta Blanca Oceánicos 

9a especie fotografiada en el "Proyecto Tiburón"
 

El pasado 19 de mayo salimos con destino una pequeña isla llamada Cat Island  que se encuentra en las Bahamas, con la finalidad de encontrar a el tiburón que se considera tiene la peor reputación de todo mi “Proyecto Tiburón”.

El tiburón Punta Blanca Oceánico es el principal responsable del mayor ataque de a humanos del que se tiene registro, este sucedió el 30 de junio de 1944 en donde un submarino japonés disparo dos torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS Indianápolis mismo que se hundió en menos de 12 minutos en el mar de Filipinas. De los 1196 pasajero que iban abordo unos 300 se hundieron con el buque y los 900 restantes cayeron al agua sin botes salvavidas, sin chaleco ni comida y agua. Lo que contribuyo a que fuera el peor ataque de tiburones en la historia de la humanidad.

Este viaje tenía doble propósito: Primero fotografiar a la 9ª especie de mi Proyecto Tiburón y segundo organizar por medio de Dive Encounters la primera expedición de Mexicanos en ir encontrarse con estos escualos de tan mala fama.

Para lograr este objetivo recurrimos a Vincent y Debra Cannaval dueños de Epic Diving especialistas en este tipo de encuentros.

Por parte de Dive Encounters fuimos: Javier Jiménez, Erico García, Héctor Salgado, Jorge Loya, Jorge Cervera, Fernanda Mijangos y Yo (Gerardo del Villar).




En general la expedición fue todo un éxito, lleno de emociones fuertes y sorpresas. Todo comenzó desde el viaje a la isla que esta al este de Nassau, para llegar fuimos en un avión que si tenia un paracaídas daba menos miedo saltar que aterrizar. Una ves en la Isla pasaron por nosotros y nos llevaron a una tienda a compra víveres para la semana ya que el barco con provisiones llega una ves  a la semana, ni preguntar por un hospital en caso de ser mordido. De ahí llegamos a las casa donde vivimos 6 días y se nos dio una platica introductoria en donde los responsables de la expedición nos dieron una explicación en la que principalmente mencionan que estar en el agua con estos tiburones no es cosa sencilla y que siempre hay que estar alerta, ya que los punta blanca oceánicos buscaran cualquier descuido de nuestra parte para hacemos su presa.



Con esto en mente salimos el primer día a mar abierto en busca de tan temido tiburón, aun no pasaba ni una hora de espera y apareció el primer tiburón como si supiera que abordo de lancha venia la comida y momentos después llego el segundo tiburón, después de esperar un poco mientras daban vueltas acechando la lancha por fin llego el momento y entramos al agua, una ves estando dentro del mar se hizo el silencio y todo se convirtió de un color azul profundo mientras que a lo lejos se observaba la gran silueta de un impresionante tiburón que venia surcando las aguas como si fuera un avión jumbo con unas alas largas y redondas, sin perder un momento mas prepare mi cámara para lograr fotografiar la 9a especie de mi proyecto y como arte de magia el objetivo se logro en el primer momento del viaje lo cual me quito mucha presión y me permitió comenzar a disfrutar de esta especie  de escualos considerada pelágica (de mar abierto).


Durante el resto de la semana vivimos de todo, desde un clima soñado hasta una tormenta tropical que nos impidió salir un día a la mar. En cuanto a vida marina también tuvimos una buena variedad comenzado por un pez de la especie Dorado que valientemente le quitaba la carnada a los tiburones de la boca, todo tipo de peces y arrecifes de coral de miles de colores que estaban en perfecto estado y varias especies de tiburones como el tigre, sedosos y de arrecife.



Pero sin lugar a dudas el momento mas emocionante y excitante de todo el viaje lo vivimos el ultimo día con una hembra impresionante que no tenía muy buen carácter, la cual pasaba muy cerca de nosotros esperando una oportunidad para literalmente morder a los buzos, gracias a que todos estábamos muy al pendiente y cuidándonos las espaldas este momento tan temido nunca se dio. 




En conclusión entre las expediciones que organizamos en Dive Encounters y mi Proyecto Tiburón he tenido la oportunidad de encontrarme con varios tiburones, pero ninguno de ellos con la personalidad tan fuerte del Punta Blanca Oceánico inclusive ni el gran tiburón blanco.

Quiero dar las gracias a todos los que hicieron posible esta expedición.

Atentamente,
Gerardo del Villar
gerardo@diveencounters.com.mx
gerardo@gerardodelvillar.com
Tels (55) 2163 2568 / 2163 2569


Si quieres ver mas fotos de esta maravillosa aventura entra aqui: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.321714931241634.73692.132689393477523&type=1


Mas sobre el proyecto tiburón: 
http://www.gerardodelvillar.com/Shark_Project.html