lunes, 13 de septiembre de 2010

Bitácora viaje a isla Catalina.


Objetivo: Fotografiar al tiburón azul y al tiburón mako como parte del “Proyecto Tiburón”
Fecha del 7 al 12 de septiembre.


Como parte del “Proyecto Tiburón” el pasado 7 de septiembre salí de mi casa en México DF hacia la Isla Catalina, California. Con el firme objetivo de entrar en el agua sin jaula y fotografiar a los tiburones azules y a los tiburones mako.

La Isla Catalina es de origen volcánico y se encuentra enfrente de los Ángeles, California. Se encuentra rodeada por las frías aguas del océano Pacifico, lo que la hace un buen lugar para encontrar estas especies de tiburones y algunas otras mas.

La expedición consto de 4 días en los que salimos todos los días al mar abierto en busca de los tiburones.

El primer día iba muy emocionado con las ganas de entrar en el agua y fotografiar a los escualos lo antes posible, mas sin embargo pasaron las horas y nada, fue un día muy largo y aburrido, la pasamos  a la deriva tirando carnada sin lograr éxito alguno. En días como estos me viene a la mente el daño que estamos causando a los océanos, lugares como estos, que eran garantía para encontrar estas especies están siendo depredados por el ser humano a tal grado de que ya no es posible observarlas. A parte que la pesca sin control a permitido que otras especies tales como el calamar de humbolt extiendan su territorio comenzando a ocupar un puesto alto en cadena alimenticia.


 El segundo día tuvimos mas suerte, ya que por la mañana hayamos un enorme y deforme pez luna, con el cual estuvimos en el agua por mas de 20 minutos y lo pudimos fotografiar varias veces. Por la tarde logramos encontrar a los “Tiburones Azules” fueron 5 juveniles con los que estuvimos en el agua por mas de 2 horas y logre tomar algunas buenas fotos, mas sin embargo faltaba el pez mas rápido del océano, el “Tiburón Mako”
 
El tercer día contento por el material logrado el día anterior, me levante con buen animo para encontrar al tiburón mako. Primero aparecieron por la mañana dos tiburones azules que no quisieron quedarse a interactuar con nosotros, ya que en el momento que nos equipamos desaparecieron sin dejar rastro. Alrededor de las 4:00 pm ya cuando parecía que regresaríamos en blanco, hizo su aparición una silueta de color azul eléctrico, y sin pensarlo un segundo me puse mi visor, aletas y snorkel y entre al agua, al ver a través de mi mascara me percate que era el único que estaba en el agua, di la vuelta y me encontré frente a frente con su majestad el “Tiburón Mako”. No hay palabras para describir la belleza y lo electrizante del encuentro, en todo momento puse mi cámara entre el y Yo, con sus afilados dientes comenzó a rodarme como si quisiera quitar la cámara de su camino para morderme, daba y daba vueltas conmigo y al ver que no quitaría la cámara de su camino, comenzó a sumergirse para intentar atacar desde abajo, acción a la cual yo respondí  de la misma manera colocando la cámara entre el y Yo que era lo único que lo separaba de hacerme daño. Al ver que no me iba dejar, cambio de parecer y fue por la carnada dejándome en paz. Es por mucho uno de los momentos mas excitantes que he tenido en el agua con tiburones.


Por ultimo el cuarto día el clima hizo de las suyas y el viento no nos permitió salir hacia mar abierto, mas sin embargo permanecimos buceando en las costas de la isla, en donde logre fotografiar a un simpático tiburón cornudo.

En conjunto fue una expedición exitosa logrando con esto cumplir con éxito el 50% de mi proyecto, aun que el año que entra buscare ir a Rhode Island. con el objetivo de encontrarme con tiburones azules adultos.

En este viaje fuimos, Eli Martínez editor de Shark Diver Magazine, Amanda Cotton, Vince Canabal, Debbie Canabal y Hans Wegener todos ellos al igual que yo amantes del buceo con tiburones.

En lo queda del año tenemos otro par de expediciones pendientes, en los que esperamos ver y fotografiar en Cabo Pulmo al tiburón tigre y tiburón toro, y regresaremos a Isla de Guadalupe a seguir aprendiendo mas de nuestro ultimo tiburón en la lista, el gran tiburón blanco.

Muchas gracias por su apoyo al proyecto y espero pronto tenerles mas avances y noticias.

Saludos
Gerardo del Villar

Mas sobre el “Proyecto Tiburón”

Primer etapa del proyecto:

Segunda etapa del proyecto:

Tercer etapa del proyecto:
http://www.gerardodelvillar.com/tigrearenoso.html 

1 comentario: